La economía andaluza crece por encima de la española y ya supera el PIB previo a la pandemia
Moreno logra un superávit en Andalucía de 151 millones frente al déficit nacional de Sánchez de 510 millones
La Andalucía de Moreno deja atrás el socialismo y alcanza niveles de empleo no vistos en más de 15 años
Moreno y Ayuso marcan el camino: Andalucía y Madrid lideran la creación de empresas de alto crecimiento
La Andalucía de Juanma Moreno sigue viento en popa. La economía regional ha crecido dos décimas más que la española en los tres primeros meses del año en relación con el trimestre anterior, al experimentar un incremento del 0,7% del PIB frente al 0,5% alcanzado en el conjunto del país. La comunidad andaluza supera así, y por vez primera, el nivel previo a estallar la pandemia de Covid-19.
La Consejería de Economía, Haciendas y Fondos Europeos de la Junta ha señalado en una nota que el PIB andaluz del primer trimestre de 2023 se encuentra ya seis décimas por encima del nivel que tenía en el cuarto trimestre de 2019, nivel que aún no ha alcanzado el PIB de España, que se encontraría dos décimas por debajo.
Según los datos que publica este miércoles el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), el 0,7% que ha crecido la economía andaluza en este primer trimestre ha sido muy superior a la estimación preliminar publicada por Eurostat para la Eurozona (0,1%) y la UE (0,3%).
En términos interanuales, el ritmo de crecimiento de la economía andaluza se ha acelerado más de un punto, pasando del 2,4% del cuarto trimestre del pasado año al 3,6% de estos tres primeros meses de 2023. Este ritmo de crecimiento interanual de la economía andaluza casi triplica el registrado por término medio en la Eurozona y la UE (1,3%) y contrasta con el moderado avance en economías relevantes como Francia (0,8%) y Alemania, que ha experimentado una ligera caída (-0,1%).
Comparado con la media española (3,8%), el crecimiento interanual en Andalucía (3,6%) ha sido dos décimas más moderado, arrastrado por los negativos efectos de la sequía en el sector primario y la industria de la alimentación.
Andalucía, por el buen camino
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha indicado que «los datos del PIB que acabamos de conocer son otra evidencia más de que el modelo andaluz funciona», y ha destacado que este crecimiento de la economía regional en el último trimestre se produce «a pesar de la sequía que seguimos padeciendo». De hecho, en los sectores no agrarios la evolución de la economía andaluza ha sido mejor que la experimentada en el conjunto de España, especialmente en la Industria y el sector Servicios.
«Los datos siguen señalando que vamos por el buen camino», ha indicado la consejera, que se ha referido también a otros indicadores recientes, como el consumo de cemento (que creció en marzo en Andalucía un 51,3% mientras en España sólo lo hacía un 23,5%), el transporte aéreo de mercancías (que aumentó un 47,2% en el mismo mes y en España crecía un 4,6%) o las nuevas empresas inscritas en los registros mercantiles (un 13% más en febrero frente al 9,4% de España).
Del mismo modo, la consejera ha recordado que el número de hipotecas suscritas en Andalucía ha registrado un crecimiento del 0,9% interanual en febrero, en un contexto de caída en el conjunto de España (-2%). Asimismo, el número de viviendas visadas por los Colegios de Arquitectos Técnicos ha aumentado en el mismo mes un 81% interanual en la comunidad, muy por encima del 6,2% registrado a nivel nacional.
Igualmente, Carolina España se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa, que ponen de manifiesto que Andalucía ha liderado en el primer trimestre de 2023 la creación de empleo en nuestro país, creando 66.300 nuevos trabajos (+2,03%) -mientras en España caía el número de ocupados en 11.100 personas (-0,05%) en este periodo-, reduciendo así el paro andaluz en 19.100 personas (-2,49%), mientras en el conjunto del país aumentaba en 103.800 personas (3,4%).
Ello ha permitido que, en términos interanuales, la población ocupada en Andalucía aumente en 109.700 personas, el mayor aumento de todas las comunidades autónomas y casi el 30% del incremento global en España (368.000 personas). El ritmo de creación de empleo se intensifica hasta el 3,4%, casi el doble que la media nacional (1,8%), alcanzándose el máximo histórico de 3.327.500 ocupados.
Más empleo
«Andalucía se encontraba en una situación muy precaria cuando Juanma Moreno accedió a la Presidencia de la Junta, pero eso está cambiando», ha subrayado la titular andaluza de Economía y Hacienda. «En los últimos cuatro años hemos crecido el doble que la media de España y seguimos creciendo, seguimos generando empleo, seguimos atrayendo más inversión extranjera que nunca y batiendo récords de exportaciones», ha recalcado la consejera.
«También estamos mejorando los indicadores de pobreza de Andalucía a un mayor ritmo que España, tal y como se desprende de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, a pesar de las peores condiciones en que partíamos. Los ingresos medios anuales han subido en Andalucía dos puntos más que en España y el porcentaje de hogares bajo el umbral de la pobreza se ha reducido en Andalucía el triple que en España», ha añadido.
Y en relación con Europa, «Andalucía ha ganado en convergencia con la media de la UE, según se desprende del último Índice de Competitividad Regional, y en algunos ámbitos está muy por encima de la media europea, como en el caso de la capacidad tecnológica y la salud».
La consejera ha recordado también que «la gestión rigurosa que está realizando el Gobierno andaluz ha llevado a la agencia Standard and Poor’s a subir la calificación de solvencia financiera de Andalucía a su nivel más alto desde 2012». «Andalucía tiene ahora mejor reputación financiera, lo que significa que la marca Andalucía es un valor seguro, que cotiza al alza», ha concluido.